Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    CALENDARIO LUNAR

    Somos muchos los que alguna vez hemos tenido que buscar un calendario de las distintas fases de la luna. El comportamiento de este satélite influye en el embarazo, en la agricultura y en otros aspectos del ser humano. Por eso ponemos a vuestra disposición los calendarios lunares de estos años, detallada por meses.

    Pero sabemos realmente:

    ¿Que es un calendario lunar?

    Existen varias maneras de calcular los años:
    Mediante el ciclo del Sol (calendario solar, calendario común): en el que el año corresponde a los 365 días que la Tierra tarda en dar la vuelta al Sol.
    Mediante el ciclo de la Luna: Dónde cada lunación corresponde a un mes «lunar». Un mes lunar, podría definirse como el periodo comprendido entre dos momentos en que la luna se encuentra exactamente en la misma fase. Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

    La Luna y sus fases

    Las fases lunares se suceden entre sí, creando un ciclo conocido como lunación. Podemos distinguir un total de 4 fases lunares: luna llena (se ve un círculo blanco), luna nueva (está totalmente negra), cuarto menguante (cuando forma una C) y cuarto creciente (uniendo las dos puntas se forma la letra D).

    Cronológicamente, el ciclo lunar comienza con la Luna nueva (no puede verse más de un 2% de la superficie). Le siguen la Luna creciente, el cuarto creciente y la Luna creciente gibosa hasta llegar a la Luna llena (el momento de mayor visibilidad desde la Tierra). Tras la Luna llena, se suceden la Luna menguante gibosa, el cuarto menguante y la Luna menguante cóncava. Finalmente vuelve a aparecer la Luna nueva y la lunación comienza una vez más.

    Luna llena – Este fenómeno, también conocido como plenilunio se da cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra, desde el Sol. Esto ocurre cada 29.53058 días y toda la superficie de la luna parece estar iluminada. Por eso, desde la Tierra la observamos como un gran disco iluminado.

    Luna nueva – la luna nueva, o novilunio, ocurre cuando la luna está entre la Tierra y el Sol. Por eso, lo que vemos es la parte de la Luna que no refleja la luz del Sol y por lo tanto, no es visible desde la Tierra. Este fenómeno se da entre la luna menguante y la luna creciente.

    Cuarto menguante – El cuarto menguante es una fase en la cual la superficie de la Luna visible desde nuestro planeta se va reduciendo. En esta fase, la Luna es visible durante la madrugada y la mañana. La superficie que se puede observar pasa, en el periodo, del 65% al 35%

    Con el cuarto menguante, quienes se encuentran en el hemisferio norte pueden observar la parte izquierda de la Luna, mientras que aquellos que están en el hemisferio sur pueden ver la parte derecha.

    Luna Azul – Se trata de un concepto relativamente nuevo. Se considera que la Luna Azul es cuando la fase de luna llena sucede dos veces en un mes.

    ¿En qué influye la Luna?

    1. La luna en la agricultura

    Uno de los motivos principales de consulta de un calendario lunar es como este satélite influye en la savia de las plantas. Concretamente es su fuerza gravitatoria, la que afecta a la fotosíntesis, la germinación de las semillas y a sus movimientos de ascenso o descenso desde la raíces hacia arriba.

    El plenilunio afecta a un mayor desarrollo de la planta en lo referente a su altura

    Otro ejemplo de la utilidad de un calendario lunar es identificar cuando este cuerpo celeste está entre la fase cuarto creciente y llena. ¿Por qué? porque cuando llega a este estado, se asocia al punto máximo de concentración de savia en la zona superior de las plantas. Sin embargo, cuando está entre la fase nueva y menguante, esta mayor concentración de savia se produce en las raíces. Finalmente, es sabido que la luna en posición ascendente tienen mayor influencia sobre la savia que en la descendente.

    It is main inner container footer text