Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos Nacionales en España en 2018

    Consulta los días no laborables de España para 2018

    Festivos nacionales en Espana 2018
    Festivos nacionales en España 2018

    Consulta los días no laborables en España y descubre qué hay detrás de cada uno de los festivos españoles y por qué se realiza cada celebración.

    Un total de 11 días repartidos por todo el año que junto a los festivos locales y los festivos autonómicos, pueden ayudarte a organizar de la forma más eficiente posible tus vacaciones y crear grandes puentes con los que disfrutar de la forma que más te guste. ¡Empezamos!

    1 de enero: Año Nuevo – ¿Por qué es fiesta el 1 de enero?

    Cómo todo sabemos, el uno de enero es fiesta en toda España, probablemente el día menos productivo del año ya que todos nos vamos de fiesta para despedir el año que se va y dar la bienvenida al que llega. No es necesario mencionar que es un día no laborable pero

    ¿Conoces el origen de la festividad del primer día de año?

    El día uno de enero es una festividad católica, la Solemnidad de María, madre de Dios donde se celebra el octavo día de la Navidad. Esta es la fiesta Mariana más antigua de la iglesia católica.

    El día uno de enero es fiesta en prácticamente todo el año desde que se estableció el calendario Gregoriano por el Papa Gregorio XIII en 1.582. Sin embargo, en países cómo China, el año nuevo se celebra, lo que en nuestro calendario equivale al 16 de febrero. En otros países como Tailandia o Birmania, el año nuevo se celebra el 14 de abril.

    6 de enero: La Epifanía del Señor – El día de los Reyes Magos

    Para todos los españoles, sobre todo para los más pequeños, el día seis de enero es uno de los días festivos más esperados del año, por la llegada de los Reyes Magos de Oriente cargados de regalos. Es un día no laborable en toda España donde prácticamente solo abren las panaderías para vender su famosísimo y cotizado roscón de reyes.

    Esta festividad es también una fiesta católica que recuerda la adoración al Niño Jesús por los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Para más información podéis consultar esta página dónde se explica con más detalle por qué se celebra el día de los Reyes Magos.

    29 de marzo: Jueves Santo o Jueves de Pascua




    Otro de los días festivos nacionales más importantes, es la festividad del Jueves Santo. Se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección y es una Fiesta Cristiana que representa la conmemoración de la Eucaristía. Se rememora la agonía y oración de Jesús en el huerto de los olivos, la traición de Judas y el prendimiento de Jesús.

    Este día por la mañana tiene lugar la misa Grismal que es presidida por el obispo diocesano y cocelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el santo crisma y se bendicen los emazolios que se emplearán en la administración de los sacramentos. Los sacerdotes renuevan las promesas realizadas el día de su ordenación.

    Es festivo en toda España, excepto en Cantabria y en Cataluña.

    30 de marzo: viernes santo o viernes de Dolores




    El viernes Santo sobre todo se celebra la pasión y la muerte de Jesús, esto es algo que se celebra en los viernes de cuaresma pero el Viernes Santo es especial porque se suele hacer el Viacrucis donde se representa, que los católicos habían perdido el cielo y Jesucristo lo rescata para ellos muriendo él por los humanos. Este acto de caridad, es lo que se celebra el Viernes Santo. Los religiosos creen que Jesús muere con su cruz para salvar a los humanos del pecado y darles la vida eterna. Las imágenes de Jesús este día pretenden mostrar el sufrimiento que pasó Jesucristo en su camino al Calvario.

    1 de mayo: día del trabajo o día de los trabajadores




    El día del trabajo es el desencadenante de protesta de los trabajadores que reivindicaban una jornada laboral de 8 horas cuando aún tenían jornadas de trabajo de entre 12 y 16 horas. La primera protesta en la que inicialmente participaron 80.000 trabajadores, pronto fue aumentando y desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los EE UU. Esta huelga tuvo tanta repercusión que marcó un antes y un después en la vida de los trabajadores ya que consiguieron que la jornada laboral se estableciese en 8 horas de trabajo diario. Es por ello que cada 1 de mayo (en España) celebramos el día de los trabajadores. Este día se celebra en todo el mundo (excepto USA y Canadá) desde 1886.

    15 de agosto: Asunción de la Virgen de la Paloma

    Es un festivo muy agradecido ya que se celebra en pleno verano, cuando el calor es inversamente proporcional a las ganas de trabajar. Cómo no podía ser de otra forma, también es una fiesta católica en honor a la Virgen de la Paloma. La adoración por esta virgen ha generado grandes obras culturales como la famosa Zarzuela, La verbena de la Paloma.

    Es por ello que muchas localidades coinciden en este día de celebración de sus fiestas y ferias. Sobre todo en Madrid y en la costa levantina.

    12 de octubre: día de la Hispanidad




    El 12 de octubre es el día más importante del año para nuestro país, el día de la Hispanidad. Este día el Rey y la reina hacen su tradicional besamanos al que acuden las personalidades más importantes del país. También es el día en el que las Fuerzas Armadas viste sus mejores galas y pasean por las calles de Madrid dejando ver todo su poderío en honor a su tierra patria, a los hermanos caídos y a su amada bandera. El ejército del aire realiza un espectáculo singular en el que sus cazas realizan las piruetas más arriesgadas bajo la atónita mirada de grandes y pequeños que se reúnen para celebrar esta gran festividad.

    La celebración del día de la hispanidad el 12 de octubre no está exenta de controversia. Algunos detractores de esta celebración piensan que no hay nada que festejar ya que la conquista de América supuso el sufrimiento de muchos indígenas que vieron impuestos un nuevo idioma y cultura por no hablar de los cruentos ataques que sufrieron.

    ¿Por qué se celebra el día de la Hispanidad?

    El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó, junto a su tripulación, al archipiélago de las Bahamas. Este día se produjo “el descubrimiento de América” Este es el motivo por el que desde 1935, los españoles celebramos el día de la hispanidad. Este día es Fiesta Nacional y se celebra la proyección lingüística y cultural de los Reinos de España, fuera del continente europeo.

    1 noviembre: día de Todos los Santos

    El día 1 de noviembre es festivo en toda España. Es es el también conocido cómo Día de los muertos y es costumbre visitar el cementerio a poner flores y velas a los seres queridos.

    ¿Sabes cuál es el origen de la celebración del uno de noviembre, día de todos los santos?

    Como no podía ser de otra forma, este día festivo tiene origen católico. El papa Gregorio III fijó la celebración de este día en honor a todos los santos consagrando una capilla en la basílica de San Pedro. Más tarde, Gregorio IV, estableció un día específico para celebrar cada santo y el día uno se ha venido celebrando hasta ahora en el día de de todos los santos.

    Festividad del 6 de diciembre




    Desde 1983, el día 6 de diciembre es festivo nacional en España pero ¿sabes por qué?

    Después de finalizar la dictadura de Franco y de entrar en el periodo de la transición, el 6 de diciembre de 1978, se celebró un referéndum en España para aprobar consultar si se aprobaba o no el proyecto de constitución. Solo participó un 60% de la población pero casi el 88% votó sí.

    Desde ese día, España dispone de una Monarquía parlamentaria que consiste en un Rey que no gobierna y un un gobierno que se elige democráticamente por todos los españoles.

    En esta festividad, se acude al congreso de los diputados y se lee uno por uno todos los artículos de la constitución gracias a la cual, ganamos en libertad.

    Festividad del 8 de diciembre – Día de la Inmaculada Concepción

    Festivos Nacionales en EspañaEl 8 de diciembre es festivo en toda España y es conocido como el Día de la Inmaculada Concepción.

    Tiene su origen en el Milagro de Empel, sucedido durante la Guerra de los Ochenta Años.

    Los 5000 hombres españoles,  del Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, estaban perdiendo la guerra en la isla de Bommel pero preferían la muerte a la rendición.El otro bando abrió los diques de los ríos para inundar el campamento de los españoles. Pronto llegaron las aguas que inundaron todo, quedando solo un trozo de tierra conocido cómo el montecillo de Empel, donde se refugiaron todos los soldados

    En ese momento, mientras uno de los soldados cavaba una trinchera, encontró una tabla flamenca con la Imagen de la Inmaculada Concepción.

    Este hallazgo hizo que los soldados sintieran la protección divina y continuaran luchando contra todo pronóstico.

    Entonces, se obró el milagro helándose las aguas. Fue entonces cuando los españoles aprovecharon para atacar por sorpresa ganando la batalla al almirante Holak. Esto sucedió un ocho de diciembre, y tal día la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los tercios de Flandes e Italia.

    25 de diciembre: Navidad – El Nacimiento de Jesús



    El 25 de diciembre se celebra en España el día de la Navidad, después de una larga Noche Buena rodeados de comida, vino y toda la familia. Es la noche donde la tradición española se une con otra que no lo es tanto, la llegada del gordo de rojo, más conocido cómo Papa Noel.

    ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre?

    Fundamentalmente se celebra este día para conmemorar el nacimiento de Jesús. Ese día es la famosa misa del Gallo en la que los católicos acuden a rezar.

    El motivo principal de la navidad es la felicidad, seas ateo o cristiano. Estar con tu familia, compartir un bonito tiempo con ellos. En la antigüedad, el 25 de diciembre se celebraba el solsticio de invierno. Esta fiesta representaba la abundancia de la cosecha porque a partir del 25 de diciembre mejoraba las condiciones para la agricultura.

    Consulta también cuáles son los festivos que se celebran en cada Comunidad Autónoma en España:

    It is main inner container footer text