Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos Autonómicos del Pais Vasco

    Celebración del Lunes de Resurrección y del Aberri Eguna, día de la Patria Vasca

    Dos celebraciones en un mismo día, con mucho significado ideológico que celebra cada vasco a su manera y es la festividad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Celebración del Aberri Eguna o día de la Patria Vasca

    Festividad de Aberri EgunaPara los vascos nacionalistas, el Aberri Eguna significa un día de lucha por su identidad, por tener los mecanismos para ir desarrollándose cómo pueblo. Significa un grito de libertad para decidir su futuro.

    El primer Aberri Eguna tuvo lugar en Bilbao, el 27 de abril de 1932, domingo de Resurrección. Unos dicen que se hizo para rememorar el 50 aniversario del descubrimiento de los hermanos Arana de su verdadera patria. Otros, sin embargo, ven un origen irlandés en el hecho de que la celebración coincida con esta fiesta religiosa del día de Resurrección.

    Sea cómo fuere, aquél Aguerri Eguna convocó a miles de personas y consistió en una manifestación que partió del Sagrado Corazón de Bilbao, hasta la casa donde nació Sabino Arana. Algunos piensan que el primer Aberri Eguna celebraba el 50 aniversario del renacer del nacionalismo vasco.

    Las primeras convocatorias fueron masivas. En el año 1964 marca un punto y aparte de los Aberri Eguna. Es la primera vez que se celebra en Guernica con una convocatoria pública a pesar de estar prohibido por la dictadura. La asistencia desbordó las previsiones, se habla incluso de más de 50.000 personas. Tras el éxito de Guernica, el gobierno de Franco pone todos los medios necesarios para que no se vuelva a repetir algo similar y las siguientes manifestaciones fueron fuertemente reprimidas.

    Hoy día los vascos nacionalistas siguen celebrando con orgullo este día, cada uno lo celebra a su manera pero todas sirven para representar sus ideales y honrar el día de la Patria Vasca.

    Celebración del Lunes de Pascua o Lunes de Resurrección

    Lunes de Pascua Pais VascoPara los Vascos la Semana Santa se alarga un poco más, siendo festivo también el Lunes de Resurrección. Al igual que pasa con Cataluña o Valencia, el lunes de Pascua, los vascos de religión católica (no nacionalistas), celebran este día cada uno a su manera. Unos salen a comer pintxos, otros quedan con la familia para comer en el campo y otros celebran la resurrección de Jesucristo rezando. Podéis encontrar más información sobre el Lunes de Pascua en el siguiente enlace.

    Independientemente de cómo decidas celebrar este día, lo más importante es que lo aproveches al máximo en familia, o de la manera que tú elijas.

    Este es el único festivo autonómico de la comunidad autónoma del País Vasco y cómo tal merece ser celebrado.

    Consulta también los festivos nacionales de España.

    It is main inner container footer text