Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos autonómicos de la Comunidad de Madrid

    En la Comunidad de Madrid hay dos días festivos que se celebran en toda la comunidad Autónoma.A continuación puedes encontrar más información sobre el por qué de estas dos celebraciones y su trasfondo histórico.

    Festividad del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid

    La Comunidad de Madrid celebra sus fiestas el 2 mayo. Este día se conmemora el levantamiento de 1808, el alzamiento del pueblo madrileño contra la ocupación francesa.

    ¿Qué movió a los madrileños para sublevarse contra los franceses?

    Esta es la historia de un pueblo que luchó por su libertad.

    El día 23 de marzo las tropas francesas llegaron a Madrid, provocando un ambiente tenso y enrarecido ya que los madrileños conviven forzados junto a las tropas francesas. En ese momento la monarquía era una institución en crisis, Carlos IV y Fernando VII se encuentran en Francia, en el Palacio de Bayona, prisioneros de Napoleón.

    A través del boca oreja, los madrileños que pusieron de acuerdo para protestar a los franceses. El día 2 de mayo, un grupo de ellos entró en palacio, desencadenándose la lucha entre el ejército francés y el pueblo madrileño.

    Francisco de Goya  en sus famosísimas pinturas, retrato esta batalla, destacando uno de sus cuadros más conocidos, Los Fusilamientos del 3 de mayo.

    Este hecho fue el desencadenante de la Guerra de la Independencia española.

    Los madrileños caídos en la batalla, descansan en el cementerio de La Florida. Héroes olvidados que lucharon para que Madrid fuera una capital libre. También hay monumentos en distintas partes de la capital que honran estas sublevación popular.

    19 de Marzo: Festividad de San José

    El día 19 de marzo la comunidad de Madrid celebra la festividad de San José, el Día del Padre. Este es un día no laborable que se aprovecha para pasar el tiempo en familia y dedicar un poco de tiempo a nuestros padres en su día especial del año.

    Este día es fiesta en muchos países del mundo aunque por ejemplo en América han elegido otra fecha para celebrarlo.

    En España optamos por el 19 de marzo en honor a San José, padre de Jesús.

    Esta festividad nace en USA, ante la reivindicación de una madre de Washington que exigía que hubiese un día del padre al igual que las madres tenían su día establecido.

    Nosotros, cómo suele ser habitual, elegimos una fecha relacionada con la iglesia católica para celebrar el día del padre, pero lo importante es que, independientemente del día de celebración, dediquemos un día al año, de manera un poco especial, a cuidar de nuestros padres.

    It is main inner container footer text