Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos Autonómicos de las Islas Canarias

    El DÍA DE LAS ISLAS CANARIAS

    El dia de las Islas Canarias 30 mayoLos canarios celebran su gran día el 30 de mayo. Dicho día se organizan muchos actos culturales para rememorar la primera sesión parlamentaria de las islas cómo una de las comunidades autónomas de España.

    A continuación os dejamos un breve resumen sobre la historias de las islas para que comprendáis mejor el por qué se celebra su fiesta autonómica

    La historia de las Islas Canarias

    Los primeros datos históricos de las islas y la conquista europea

    Para muchos investigadores, la primera alusión histórica a las Islas Canarias podría encontrarse en los historiadores griegos como Plutarco. Pero la descripción más certera de un autor antiguo sobre Canarias es la que hace Plinio el Viejo. Los Romanos las encontraron y bautizaron a cada una de las islas cómo Ninguaria (Tenerife), Canaria (Gran Canaria), Pluvialia (Lanzarote), Ombrión (La Palma), Planasia (Fuerteventura), Junonia (La Gomera) y Capraria (El Hierro).

    Muchos años después de la caída del Imperio Romano, las islas fueron casi olvidadas, hasta el siglo XIV, cuando se produce el redescubrimiento de las islas por los Europeos.

    Calendario Laboral Islas Canarias Cuando los europeos llegaron por primera vez a las Islas Canarias se encontraron con personas que ya vivían allí, los Guanches. Muchos de los Guanches acabaron muertos en las batallas con los españoles. Los pocos Guanches que quedaron, adoptaron la forma de vivir de los españoles.

    Después de la conquista española, había muchas batallas contra piratas marroquíes y europeos.

    Muchos años después, a comienzos del siglo XX, el poeta español Miguel de Unamuno fue exiliado a Fuerteventura por el dictador Primo de Rivera, por criticarle. Y desde Fuerteventura, Unamuno se fue a Francia con el título De Fuerteventura a París. Hoy en día su casa es un museo, en la capital de Puerto del Rosario.

    Muchos años más tarde, en 1936, el general, Francisco Franco, fue exiliado a Canarias debido a que el gobierno republicano no confiaba en él.

    ¿Sabías que la Guerra Civil empezó en Canarias?

    Historia dia de CanariasCuando Franco estaba en Canarias, reunió a un amplio número de antirrepublicanos y militares monárquicos y los llevó con él a la Península con aviones proporcionados por Mussolini.

    Durante la posguerra, al igual que el resto del estado, Canarias padece un periodo de crisis, donde el hambre y la miseria son frecuentes.

    Hacia los años 70, comienza a producirse un cambio en la economía Canaria con el auge del turismo.

    La oposición al régimen franquista tuvo varias fases, pero la más famosa de Canarias, fue el grupo terrorista M.P.A.I.A.C. (Movimiento Por la Autodeterminación o Independencia del Archipiélago Canario).

    ¿Por qué se celebra el 30 de mayo el día de las Islas Canarias?

    Tras la muerte de Franco y la instauración de un régimen democrático de monarquía parlamentaria, se planteó crear un estatuto de autonomía para el archipiélago.

    En 1983, se celebran las primeras elecciones autonómicas que ganó el PSOE. EL 30 de mayo de ese año se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias y el día de Canarias se celebra en recuerdo de esa fecha.

    Hoy en día, las Islas van muy bien, con un gran incremento económico y turístico.

    Consulta también la historia de los días festivos nacionales de toda España.

    It is main inner container footer text