Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos Autonómicos de la Comunidad Valenciana

    La Comunidad Valenciana cuenta con 3 festivos autonómicos en su calendario laboral

    Festivos Autonomicos Comunidad ValencianaDe los tres festivos autonómicos que se celebran en la Comunidad Valenciana, uno de ellos se comparte con la Comunidad de Madrid y otro con Cataluña.

    Se tratan del día de San José o día del Padre que se celebra el 19 de marzo y el día 2 de abril. A continuación vamos a centrarnos en la festividad del 9 de octubre que es el día grande de Valencia ya que es la Fiesta de la Comunidad Valenciana.

    En los siguientes enlaces podéis encontrar también más información sobre por qué se celebra la festividad de San José o el lunes de Pascua.

    Pincha en los enlaces siguientes para acceder y descargar los calendarios laborales del 2018, de las principales ciudades de la Comunidad Autónoma de Valencia:

    Calendario laboral de Valencia Calendario laboral de Castellón  Calendario laboral de Alicante
    Calendario laboral de Elche

    A continuación os mostramos el calendario laboral de la Comunidad Valenciana del año 2018, donde se incluyen los festivos nacionales y sus festivos autonómicos.

    9 de octubre: Día de la Comunidad Valenciana

    La comunidad Valenciana es un territorio con mucha riqueza histórica. A continuación te contamos todos los detalles que harán que comprendas mejor por qué se celebra el día de la comunidad valenciana un 9 de octubre y cuál es su trasfondo histórico.

    ¿Por qué se celebra el día de la Comunidad Valenciana el 9 de octubre?

    Desde el siglo XV se celebra la conmemoración de la entrada de Jaime I a la ciudad de Valencia un 9 de octubre de 1238 para liberarla del dominio musulmán.

    ¿Cómo se celebra el día de la Comunitat Valenciana?

    Aunque ese día se celebra en toda la comunidad, es principalmente importante en la capital. Se suele celebrar con bailes regionales y también se hacen dulces típicos cómo el mazapán.

    Se realiza una procesión cívica hasta la estatua conmemorativa de Jaime I, al que se le hace una ofrenda floral y también se suele recrear la entrada de moros y cristianos.

    Para entender mejor de donde viene la historia de la Comunitat Valenciana y lo que es hoy día, hay que remontarse a la época de los Visigodos.

    La historia de la Comunidad Valenciana

    El dia de la Comunidad ValencianaEs el nombre histórico del Reino de Valencia, o lo que ahora llamamos Comunidad Valenciana viene de la condición de estado independiente, es decir una nación propia con leyes, gobierno y autonomía propias, regidas bajo un jefe de estado, el rey de Valencia.

    Leovigildo es el Rey más antiguo de Valencia, rey Visigodo, un pueblo germánico que llegó tras la caída del imperio romano. los Visigodos se convirtieron al Cristianismo y se proclamaron reyes de las principales regiones de Hispania, entre ellas Valencia.

    Sin embargo, su frágil política derivó en una guerra civil con la que llegó el Islam, traídos por los militares del norte de África que se alzaron con la victoria. Tras esto, muchos señores se convirtieron a la nueva religión y se unieron al nuevo califato, sustituyendo a los reinos visigodos.

    Para conservar su poder, otros, pactaron para mantener su independencia, cómo es el caso de Teodomiro, el soberano del reino Tudmir, un reino cristiano independiente del que formaban parte Murcia y Valencia con fronteras indeterminadas. Pero este frágil reino acabaría uniéndose al califato cómo el resto de Al-andalus, pasando entonces a gobernar Valencia una pequeña élite de origen bereber y árabe que traería consigo la religión musulmana provocando conversiones a gran escala.

    Tras años de fracasadas políticas, el califato se desintegra en decenas de reinos conocidos cómo Taifas, entre las que se encuentra la Taifa de Balansiya, esta vez con fronteras definidas. Este reino sufrió constantes crisis políticas y cambios de gobernantes, entre los que podemos encontrar, además de los reyes musulmanes, algunos monarcas cristianos: el Cid Campeador o el rey lobo, un comandante militar autoproclamado Rey de Valencia.

    La estabilidad llegaría de parte de Jaime I de Aragón, el cual sentaría las bases de las principales políticas del territorio cómo la incorporación de nuevos símbolos. El nuevo gobernante decidió no incorporar Valencia al reino de Aragon sino que mantuvo su condición de reino independiente y la dotó con unos fueros propios en los cuales ya se delimitaban sus fronteras modernas.

    Con la conquista jaumina, la minoría gobernante pasó a formarse de aragoneses, catalanes y valencianos cristianos. Desde aquel momento el reino de Valencia, comienza a prosperar económica y culturalmente en una auténtica era dorada.

    Después de puntuales crisis políticas, el reino seguiría su transcurso entre las derivas políticas y religiosas siguiéndoles otras crisis cómo la guerra de las germanías que derivó en la islamofobia por la cual expulsaron al resto de los musulmanes al norte de África. Las crisis aumentaron y las políticas a favor del reino disminuyeron.

    Fallecido sin descendencia el rey Carlos II, se inició la guerra de sucesiones española, en la que Valencia tomó parte por el bando que sería derrotado.

    Tras la batalla de Almansa y el incendio de la ciudad de Sativas se promulgaron los decretos de Almansa, las nuevas leyes por las que Valencia dejaba de ser un territorio independiente y se unía a Castilla. La denominación reino de Valencia sigue usándose hoy en día para referirse al reino valenciano a pesar de no existir cómo estado libre pero sí cómo una autonomía independiente dentro del Estado español.

    Consulta también la historia de los días festivos nacionales de toda España.

    It is main inner container footer text