Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos autonómicos de Cataluña

    A continuación podrás encontrar cuáles son los días festivos de la comunidad autónoma de Cataluña y por qué se realizan cada una de las celebraciones.

    2 de abril: Lunes de Pascua

    Dias Festivos de CatalunyaLa festividad del Lunes de Pascua es ampliamente conocida por sus tradicionales pasteles.  Las variedades de este riquísimo postre hoy día son inmensas. Todas las monas tienen una base de bizcocho pero el resto de la elaboración varía dependiendo del obrador.

    La tradición dice que la mona solía comerse después del lunes de pascua y tras una comida copiosa que se hacía en el campo con toda la familia. Al principio el huevo se acompañaba de huevos de gallina y más tarde fueron sustituidos por huevos de chocolate. Hoy día, los pasteles de pascua se presentan con filigranas de distintas formas y colores acompañadas de huevos decorativos. La televisión, el cine o los videojuegos marcan la tendencia cada año sobre la temática de las piezas de chocolate.

    Tradicionalmente, la mona es un regalo que hacen los padrinos que antaño solía tener tantos huevos cómo años el ahijado. Llegados los doce años, cuando el menor hacía la primera comunión, el padrino dejaba de regalarle la mona. Sin embargo, en pleno siglo XXI, esto ha cambiado.

    La primera documentación que tenemos de este tipo de pasteles es del siglo XV.

    11 Septiembre: Diada nacional de Catalunya

    Diada de CatalunyaCada 11 de septiembre se celebra en Cataluña la caída de operación militar en la Guerra de Sucesión española de 19714. Y esta celebración se conoce como la Diada. La victoria ante las tropas Borbónicas, tras 14 meses de sitio, que conllevó la abolición de las Instituciones catalanas. Tras la promulgación de los decretos de la Nueva Planta en 1716.

    En 1890 se establece el Parlamento de Cataluña y se proclama este día Fiesta Nacional. Desde ese momento, las entidades y los partidos colocan ofrendas florales ante los monumentos de Rafael Casanova y José Moragues, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña.

    Antiguamente la celebración consistía en una oración fúnebre en la parroquia de Santa María del Mar. En 1888 se construye un monumento en honor a Rafael Casanova, que se convertiría en el punto de referencia de los actos reivindicativos. En 1892, se recupera la idea de acto de recuerdo de los caídos, pero esta vez, con más denuncia de los ataques del centralismo. En 1894, además de los oficios religiosos, se hicieron las primeras ofrendas florales en el monumento. Esto provocó que las autoridades siguieran de cerca las actividades.

    La primera manifestación verdaderamente reivindicativa ante el monumento de Rafael Casanova se produjo en 1901 convocada por Luis Marsans Isola por distintas asociaciones.

    Otra Diada especialmente reivindicativa fue la de 1977, después de la muerte del general Franco, la segunda Diada que puedo ser celebrada oficialmente. Hubo una manifestación multitudinaria en Barcelona que llegó al millón y medio de personas.

    Consulta también los festivos nacionales de España.

    It is main inner container footer text