Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos autonómicos de Aragón

    La bella tierra de Aragón celebra su gran día en San Jorge

    ¿Por qué se celebra este día y qué se hace en San Jorge?

    Desde 1987 cada 23 de abril se celebra el día de San Jorge en Aragón. Este día, se realizan actos institucionales en toda la comunidad (Zaragoza, Huesca y Teruel). Las ciudades se llenan flores en forma de bandera de Aragón. Es un día festivo que coincide también con el día del libro.

    El día de San Jorge se entrega el premio de Aragón a las personalidades más distinguidas de la región, se realizan ofrendas florales y se organiza multitud de actividades culturales.

    ¿Quién era San Jorge?

    San Jorge es uno de los Santos más venerados de la iglesia cristiana. Cada 23 de abril se celebra la gran fiesta de la Comunidad de Aragón ya que se presume que es la fecha en que este santo entregó su vida por Cristo.

    En honor a San Jorge se han levantado templos por todo el mundo, desde Grecia a Siria o Egipto.

    San Jorge nació en Capadocia, Turquía. De padres ricos, pertenecientes a una familia noble, su padre se llamaba Geroncio y era gobernador de Capadocia. Su madre se llamaba Policronia y había nacido en Palestina.

    Su padre muere cuando él solo tenía 10 años y su madre, convertida al cristianismo partió con Jorge rumbo a Palestina.

    Desde su juventud, Jorge se distinguió por sus habilidades de caballero y su forma de montar a caballo. No pasó mucho tiempo para que conquistara los mejores lugares en Palestina.

    Con solo 18 años de edad, Jorge ingresó en el ejército. Fue condecorado con el título de tribuno de la guardia imperial. Existe cierta tradición que dice que llegó a ser prefecto.

    Jorge es Santo Patrono de Inglaterra, Rusia, Portugal y por Supuesto España (en Cataluña y Aragón).

    No hay mucha información sobre su vida, lo que ha hecho que se creen grandes leyendas sobre su memoria.

    San Jorge fue decapitado por profesar el cristianismo en el año 303 en Lida.

    La leyenda que lo hizo famoso es muy diferente. Se ubica a principios del siglo X y cuenta lo siguiente:

    Un dragón ha hecho su nido en un manantial que provee de agua a una pequeña ciudad. Diariamente un sacrificio es ofrecido para poder apartar al dragón del manantial y poder así conseguir agua. El sacrificio es escogido al azar y un día resulta seleccionada la princesa de la aldea llamada Sabra. Cuando ésta está a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge en uno de sus viajes a caballo. Jorge se enfrenta con el dragón y lo mata. De la sangre que emana del dragón nace una rosa roja que Jorge obsequia a la princesa que es llevada sana y salva a su aldea.

    Los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y se convierten al cristianismo gracias a la intervención de San Jorge.

    Esta leyenda fue seguramente una de las primeras leyendas sobre dragones y princesas aunque actualmente se considera un simbolismo religioso. El dragón representa el paganismo y San Jorge a la Cristiandad.

    Consulta también la historia de los días festivos nacionales de toda España.

    It is main inner container footer text