Oh Snap!

Please turnoff your ad blocking mode for viewing your site content

    Festivos autonómicos de Andalucía

    El calendario laboral de Andalucía para 2018

    Andalucía celebra su día el 28 de febrero, pero esto no siempre fue así. De hecho la autonomía de Andalucía es bastante reciente. Vamos a hacer un breve repaso a la historia de Andalucía para conocer cómo surgió y cuáles son sus símbolos más importantes.

    Pero antes, puedes consultar el calendario laboral de Andalucía, pincha en los enlaces siguientes para acceder y descargar los calendarios laborales del 2018, de las provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía:

    Calendario Laboral Almería 2018 Calendario Laboral Cádiz 2018Calendario Laboral Córdoba 2018
    Calendario Laboral Granada 2018Calendario Laboral Huelva 2018Calendario Laboral Jaén 2018
    Calendario Laboral Málaga 2018

    La historia de Andalucía

    El proceso autonómico de Andalucía comenzó en 1873 con la Primera República.

    Blas Infante sembró las bases ideológicas del andalucismo y creó los símbolos que hoy nos representan: la bandera, el escudo y el himno

    La Bandera

    Festivos autonomicos de AndaluciaLa bandera se aprobó en la asamblea andalucista de Ronda en 1918. Andalucía ha utilizado desde siempre los mismos colores.

    El blanco representa la paz y el verde que representa la esperanza.

    Blas Infante aporta matices a estos colores, habla de verde omeya, el color de las enseñas del califato de Córdoba y de blanco almohade, color de otros de los periodos de mayor esplendor Andalusí.

    Los colores de la bandera que evocan los colores más característicos del paisaje andaluz. El verde de los campos de olivos y el blando de los pueblos.

    La primera bandera andaluza fue confeccionado la esposa de Blas Infante y está expuesta en el museo de la autonomía de Andalucía.

    El escudo

    El escudo andaluz está inspirado en el de Cádiz y en él puede leerse Andalucía  por sí, para España y la humanidad.

    El protagonista del escudo es Hércules, un héroe mitológico que sujeta a dos leones entre columnas. de cuenta la leyenda que Hércules separó con su fuerza África de Andalucía y se crearon las dos columnas que aparecen en el escudo. Estas columnas simbolizan el monte Hacho de Ceuta y el peñón de Gibraltar

    El himno

    Blas Infante se inspiró en un cántico de los campesinos de la sierra llamado el cántico Santo Dios para redactar el himno de Andalucía, de hecho tiene la misma melodía que nuestro himno. El director de la banda municipal de Sevilla, el maestro Castillo que adaptara la melodía del cántico de los campesinos a letra que él había hecho

    ¿Por qué se celebra el día de Andalucía cada 28 de febrero?

    Entre los años 1933-1936 se redacta el Estatuto de Andalucía. En 1975, tras la muerte de Franco y la llegada de la democracia, cuando Andalucía da un paso determinante con el Pacto de Antequera donde se sientan las bases definitivas de la autonomía andaluza.

    El 28 de febrero de 1980, los andaluces votaron un referéndum para saber si aprobar o no un estatuto. Ese día fue cuando lo andaluces decidimos ser la autonomía que somos hoy en día.

    Para conmemorar aquel histórico día, el 28 de febrero es la fecha en la que cada año los andaluces celebramos el Día de Andalucía.

    El himno fue un llamamiento a los andaluces para que recuperasen su dignidad y sus raíces y saliesen del estancamiento en el que estaba sumida Andalucía.

    El fracaso de la industrialización y el mal reparto de la tierra provocaron que Andalucía perdiera el esplendor que había ostentado durante toda su historia, en la que había sido siempre el centro del mundo. Es por ello que el himno dice, “Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos”.

    ¿Cómo se celebra el día de Andalucía?

    El día de Andalucía se celebra haciendo las cosas típicas de esta región, recordar y cantar nuestro himno y comer pan con aceite, el producto más típico que nos caracteriza.

    Consulta también la historia de los días festivos nacionales de toda España.

    It is main inner container footer text